ÁREAS TEMÁTICAS QUE ABARCA EL SIMPOSIO


TALLERES

Este XXII Simposio se estructura en seis talleres   a desarrollar en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife  los días 16 al 19 de noviembre de 2022 .  Las ponencias,comunicaciones, y conferencias estarán en relación con las siguientes áreas temáticas:

TALLER 1:TERRITORIO, SOCIEDAD Y PATRIMONIO. LA CIUDAD - LITORAL EN EL MARCO INSULAR: SINGULARIDADES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

16,00h TALLER 1: TERRITORIO, SOCIEDAD Y PATRIMONIO. LA CIUDAD - LITORAL EN EL MARCO INSULAR: SINGULARIDADES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

Director: Dr .Francisco Aznar Vallejo

Ponentes: Dr.Sebastián López García, Dr.Jesús Hernández Hernández, Dr.José Luis River,Dr. Susana Goulart Cost

El taller trata de reunir las diferentes ciudades-litoral de Canarias con sus respectivas y principales especificidades patrimoniales debatiendo sobre sus semejanzas y diferencias que suponen un objetivo imprescindible para el Patrimonio en Canarias.

Además de las características y valores de las edificaciones singulares en su  contexto y de su estrategias e instrumentos para su conservación, restauración y/o rehabilitación se requiere profundizar en el valor escalar de estos conjuntos en la conformación de la ciudad-litoral teniendo como especial foco de atención:

Edificios y conjuntos religiosos y conventuales transformados o rehabilitados ,Edificaciones de carácter cívico representativos y de gobierno,Edificaciones y conjuntos de uso militares o rehabilitados, Conjuntos residenciales unificados con equipamientos y servicios incorporados, Edificaciones y complejos de carácter comercial y de mercado, Conjuntos de edificios de actividades culturales recreativas

 TALLER 2: CONFLICTOS Y REPERCUSIONES DE LA HERENCIA PATRIMONIAL EN EL MARCO URBANO Y TERRITORIAL CONTEMPORÁNEO DE LA CIUDAD-LITORAL/PUERTO. REVISIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE DESARROLLO, PROTECCIÓN Y GESTIÓN.

Director:   Dr. José Luis Gago Vaquero

Ponentes: Dr.Pedro Romera, Dr.Angeru Zabal, D. Joaquín Mañoso/ Angel Caro/ Justo Fernandez Duque

La evolución y desarrollo de las ciudades litoral portuarias de Canarias y de otros territorios, así como la repercusión e impacto que ha tenido sobre el patrimonio tanto natural como edificatorio requiere de estudios en profundidad que establezcan un diagnóstico y unas perspectivas críticas sobre los instrumentos de desarrollo, protección y gestión de su evolución  hasta la actualidad.

 

TALLER 3: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE JARDINES, ALAMEDAS Y PLAZAS EN LA CIUDAD MARÍTIMA.

Director: Dr. Francesco Salomone Suárez

Ponentes: Dª. Ana Sanz Sabaté, D. Carlos Suarez  Rodriguez ,D. José Alfredo Reyes Betancor, D. Javier Ignacio Fernández Rodríguez

El espacio público en su dimensión urbana de una ciudad litoral, presenta unas características específicas que requiere una atención especial y diversificada tanto en su relación con las edificaciones de su entorno, estructura urbana y su relación con el litoral, como por la variedad y diseño de su vegetación (tapizantes, flores, arbustos y árboles)

TALLER 4: ELEMENTOS PATRIMONIALES Y PAISAJE EN EL LITORAL DE LA CIUDAD PUERTO. DEL BALUARTE DEFENSIVO AL SISTEMA PORTUARIO.

Directora: Dra. Ángela Ruíz Martínez

Ponentes:  Dra.Daniela Colafranceschi, Dr.Rui Campos Matos, D.Leopoldo Tabares de Nava, D. Federico Garcia Barba

La ciudad puerto ofrece de una características específicas desde su dimensión patrimonial que requieren una atención especial. Las sucesivas transformaciones y modificaciones de su límite con el Mar requiere identificar los elementos de valor patrimonial en su devenir histórico como su repercusión e influencias en su desarrollo y planificación, afectado sin duda por los requerimientos de uso y gestión de este espacio complejo para la ciudad.

La necesaria definición y estudio de los elementos patrimoniales que configuran los litorales urbanos y territoriales de una ciudad litoral requiere de una dimensión paisajista  que a partir del  reconocimiento crítico de su formación histórica sitúe un  nuevo marco  de relaciones con los presupuestos para el futuro de  la ciudad.

 TALLER 5:  NATURALEZA URBANA. UNA NUEVA DIMENSIÓN PÚBLICA DEL PATRIMONIO EN LA CIUDAD MARÍTIMA.

Director: Dr. Juan Manuel Palerm Salazar

Ponentes:  D.Alberto Luengo, Dr.Joao Nunes  ,Dª.Lara Almarcegu, Dr.Jose Luis Estrada

Los vacíos urbanos o áreas entre núcleos urbanos consolidados  y áreas degradadas  de uso y actividad por causas o motivos de sus obsolescencias industriales, comerciales, portuarias y/o militares en la ciudad contemporánea se enmarca desde hace unos años como espacios de  oportunidad reconocidos como un valor patrimonial en sí mismo,   bien por  su propia dimensión y escala como por los restos o huellas y vegetación que en ellos se han generado así como en su vinculación entre el mar y una naturaleza urbana.

Los casos de los grandes espacios sin uso o transformación de los mismos como muchos sistemas portuarios, refinerías, salinas, reservas naturales  etc ofrecen un marco idóneo de reflexión sobre una nueva  naturaleza urbana por investigar.

 

TALLER 6: PATRIMONIO INMATERIAL, INDUSTRIAL .BIENES MUEBLES Y ETONOGRÁFICO EN LAS CIUDADES-LITORAL DE CANARIAS.

Director. Dr. Miguel Ángel Fernández Matrán

Ponentes: Dra.Isabel Santos Gómez,  Dra.Isabel Concepción Rodríguez, D.Juan Pedro Morales Chacon, D.Luis Garcia Rebollo, D.Daniel Garcia Rivero, D.David Sánchez Fernández

 Consideraciones sobre los valores etnográficos, el legado industrial y marítimo del puerto y de la ciudad litoral, restos emblemáticos en el relieve costero, el patrimonio inmaterial derivado de los antec3edentes históricos de la ciudad litoral, la interdependencia entre industria y paisaje de la ciudad portuaria y sus relaciones con el litoral, el patrimonio cultural mueble en la ciudad litoral                          

Fundación CICOP

Fundación Centro internacional para la Conservación del Patrimonio. CICOP. España

Casa de los Capitanes, C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna
Tel. 922 603000 ext.13749
Email: info@cicop.com
Web: www.cicop.com
Inscrita con el Nº 952 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, por Orden Ministerial 27/10/2010, BOE de 22 de noviembre